sábado, 16 de febrero de 2013

Neil Young & Crazy Horse - Rust Never Sleeps (1979)



Rust Never Sleeps es un disco polifacético. La razón de esto es que la cara A del álbum se caracteriza por contener canciones acústicas, folk... tranquilas, podría decirse. Y la cara B es cuando Neil se electrifica y hace al álbum un poco más movido. Este disco aloja una de las canciones más famosas del artista: "My My, Hey Hey (Out Of The Blue)" en la cara A, y "Hey Hey, My My (Into The Black)", que da inicio al lado B del disco. Son la misma canción, pero una es acústica y otra, electrificada, respectivamente. Siguiendo así el respectivo estilo de cada cara del disco. Este disco representa uno de los mejores en la extensa carrera de Neil Young (a veces apodado "el padrino del grunge") y la verdad es que el álbum se merece ser lo suficientemente reconocido. Del tranquilo lado A, además de la versión de My My, Hey Hey, se destaca la nostáliga "Thrasher", "Pocahontas", cuya letra habla de la destrucción de una civilización aborígen, y "Sail Away", que fue grabada sin su banda de apoyo "Crazy horse".
Y abriendo el lado B, se destaca también "Powderfinger", con su cruda guitarra, y "Welfare Mothers".
Así se constituye este disco, elaborado por Neil y su banda Crazy Horse.

Tracklist:
1. My My, Hey Hey (Out Of The Blue)
2. Thrasher
3. Ride My Llama
4. Pocahontas
5. Sail Away
6. Powderfinger
7. Welfare Mothers
8. Sedan Delivery
9. Hey Hey, My My (Into The Black)

Lo podes descargar acá.

Sui Generis - Vida (1972)


Este disco, publicado en 1972, marca el comienzo de la prolífica carrera de Charly García, acompañado desde este disco hasta 1975, en el adiós Sui Generis, por Nito Mestre. Según los dos músicos, es un disco casi infantil e inocente. Y si esa no es la verdad, está muy cerca de serlo. Ya que se nota mucho en las letras adolescentes del temprano García. Después de casi 2 años buscando una discográfica que quisiera financiar su disco, casi por lástima, consiguieron grabar el disco con los músicos de la pesada del rock n roll, liderada por Billy Bond. Como los músicos eran músicos de blues, obligaron a Charly y Nito a poner, aunque sea, un tema de blues en el disco. De mala gana, Charly compuso "Toma Dos Blues", para cumplir con el pedido de los músicos de sesión que lo acompañaban. Este tema en particular contrasta con la onda folk estadounidense influenciada mucho por Bob Dylan que tienen las demas canciones del álbum.
El resto de las canciones hablan del paso de la juventud a la adultez, de amores perdidos y encontrados, vivencias cotidianas. Por eso mismo pienso que el disco mereció llamarse "Vida". 
Canciones con esta temática son: "Canción Para Mi Muerte", una triste balada de amores y de un tiempo que fue hermoso. "Necesito", una alegre canción de un muchacho en busca de una chica hippie ("Y que no le importe mi ropa/si total me voy a desvestir").l Le siguen temas como "Estación", una canción corta pero efectiva, "Dime Quién Me Lo Robo", una canción de 6 minutos que es la que retrata más el estilo adolescente de las letras de García. El descubrimiento de García de que, de repente maduró y que necesita una mujer con la que juntarse y establecerse, para vivir una vida "normal".
Más adelante sigue "Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris". Canción que muestra, con una cruel ironía, la vida de cualquier ciudadano normal, con una vida tranquila y sin giros. Charly describe en esta canción todo en lo que él no quiere convertirse. Una de las canciones más tranquilas de este disco es "Quizás Porqué", cantada por Charly y Nito, acompañados sólo por una guitarra. La letra de este tema muestra una paradoja: La capacidad de alguien para hacer cualquier cosa, sólo por el hecho de no ser experto en lo que quiere hacer.("Quizás porque no soy un buen artista, puedo decir "tu pintura está lista" y darte orgulloso este mamarracho"/"Quizás porque no soy de la nobleza, puedo nombrarte mi reina y princesa y darte coronas de papel de cigarrillo"). 
Ya casi al final del disco, empieza "Cuando comenzamos a nacer", otra canción que toca el tema básico del disco: Madurar y adaptarse a la forma de vida aburrida y típica. ("Cuando comenzamos a nacer, la mente empieza a comprender, que vos sos vos y tenés vida"/"Y descubrís que amor es más que una noche y juntos ver amanecer"/"Poco a poco, vos te conformas, si no es amor es tuya igual. Y vos le das lo que te pida"). 
Al final del disco aparece "Posludio". Una pieza instrumental de piano tocada por Charly, acompañada de una flauta, tocada por Nito Mestre. Esto, además de mostrar lo virtuoso de Charly, le da un perfecto cierre al disco.

Todos los temas compuestos por García excepto donde se aclare.
Tracklist:
1. Canción Para Mi Muerte
2. Necesito
3. Dime Quién Me Lo Robó
4. Estación
5. Toma Dos Blues
6. Natalio Ruiz, El Hombrecito Del Sombrero Gris (Piégari/García).
7. Mariel Y El Capitán
8. Amigo, Vuelve A Casa Pronto
9. Quizás Porqué
10. Cuando Comenzamos A Nacer
11. Posludio

Lo podes descargar acá.

The Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold As Love (1967)



Axis: Bold As Love fue, en su momento, criticado por "no estar a la talla" del álbum predecesor de Jimi: "Are You Experienced?". Pero la verdad es que toda la trilogía de discos de The Jimi Hendrix Experience es totalmente única y juntos forman una de las, aunque lamentablemente corta, mejores y perfectas discografías jamas hechas de la música moderna. Lo bueno de este disco es que cada canción está ahí por una razón, nada de temas de relleno, ni nada parecido. Cada tema parece hablar por sí solo y completa la magnificencia del disco. Un álbum totalmente redondo.
Este disco incluye algunos de los temas mas reconocidos y venerados del señor Hendrix. Como por ejemplo: "Spanish Castle Magic", "If 6 Was 9", y la archiconocida "Little Wing". Pero todos los temas son dignos de mención. Como el curioso primer track: "EXP", una falsa entrevista en la que hablan Jimi y el baterista Mitch Mitchell acerca de platos voladores y alienígenas. También destacan "Wait Until Tomorrow", con sus coros, y "She's So Fine", tema escrito por el bajista Noel Redding y "Up From The Skies", tema en el que Hendrix hizo uso del efecto "wah-wah" de la guitarra.
La historia del artwork del disco es particular: Jimi Hendrix tenía descendencia Cherokee, una de las tantas comunidades aborígenes de América. Así que Jimi reclamó que la tapa del disco tenga algo que ver con sus orígenes. Por error, los ilustradores crearon una tapa inspirada en la cultura hindú, en Asia. Sin embargo, Jimi decidió obviar esto y dejar la tapa cómo los ilustradores la hicieron.

Tracklist:
1. EXP
2. Up From The Skies
3. Spanish Castle Magic
4. Wait Until Tomorrow
5. Ain't No Telling
6. Little Wing
7. If Six Was Nine
8. You Got Me Floatin'
9. Castles Made Of Sand
10. She's So Fine
11. One Rainy Wish
12. Little Miss Lover
13. Bold As Love

The 13th Floor Elevators - Easter Everywhere (1967)



Después del debut de esta banda con "The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators", se nota un crecimiento musical en este segundo disco. Principalmente porque mejora la calidad de sonido, superando la calidad "garage 60's" del primer disco. Este álbum, además de tener mejoras en cuanto al sonido, tambien muestra cómo madura Roky Erickson (compositor principal de la banda) en las composiciones. Uno se da cuenta de esto al escuchar "Slip Inside This House", tema que abre el disco de una manera maravillosa. 
Este álbum es la genial obra que Roky alcanzó a crear antes de volverse completamente loco y ser internado en un manicomio, mientras él juraba ser un marciano. 
Además de contener la psicodélica obra maestra "Slip Inside This House", también contiene "Nobody To Love", "I Had To Tell You" y "Dust", algunas de las mejores canciones de la banda. También hay un cover "trippy" de la canción de Bob Dylan: "It's All Over Now, Baby Blue", en este disco acortada y nombrada como: "Baby Blue".

Tracklist:
1. Slip Inside This House
2. Slide Machine
3. She Lives (In A Time Of Her Own)
4. Nobody To Love
5. Baby Blue
6. Earthquake
7. Dust
8. Levitation
9. I Had To Tell You
10. Postures (Leave Your Body Behind)


Simon & Garfunkel - Sounds Of Silence (1966)


Se podría decir que Sounds of Silence es el mejor logro del dúo Simon & Garfunkel y de las composiciones de Paul Simon, acompañado del disco Bridge Over Troubled Water. Aún así, este álbum tiene una esencia que ningun otro disco de S & G, o ningun otro disco de folk, si vamos al caso, tienen. Durante la reproducción de las 11 canciones del disco, el oyente no deja de sentirse como en un paisaje rural: Tranquilidad, naturaleza y sobre todo folk. El disco abre con uno de los grandes, grandes clásicos de los 60s: The Sound Of Silence. 
Está claro que es un álbum para dejarlo en una lista de reproducción y tirarse en la cama a pensar. Paul Simon nos introduce a un clima de paz en este muy bien logrado disco. Es obvio que Art Garfunkel no se queda atrás, aportando su voz angelical en los temas. Entre lo que se destaca del disco está: "Anji", una versión instrumental del anterior track, "Somewhere They Can't Find Me", "Leaves That Are Green" y "April Come She Will", que habla de un amor viejo. Todo el disco es hermoso.

Tracklist:
1. The Sounds Of Silence
2. Leaves That Are Green
3. Blessed
4. Kathy's Song
5. Somewhere They Can't Finde Me
6. Anji
7. Richard Cory
8. A Most Peculiar Man
9. April Come She Will
10. We've Got A Groovey Thing Goin'
11. I Am A Rock