sábado, 16 de febrero de 2013

Sui Generis - Vida (1972)


Este disco, publicado en 1972, marca el comienzo de la prolífica carrera de Charly García, acompañado desde este disco hasta 1975, en el adiós Sui Generis, por Nito Mestre. Según los dos músicos, es un disco casi infantil e inocente. Y si esa no es la verdad, está muy cerca de serlo. Ya que se nota mucho en las letras adolescentes del temprano García. Después de casi 2 años buscando una discográfica que quisiera financiar su disco, casi por lástima, consiguieron grabar el disco con los músicos de la pesada del rock n roll, liderada por Billy Bond. Como los músicos eran músicos de blues, obligaron a Charly y Nito a poner, aunque sea, un tema de blues en el disco. De mala gana, Charly compuso "Toma Dos Blues", para cumplir con el pedido de los músicos de sesión que lo acompañaban. Este tema en particular contrasta con la onda folk estadounidense influenciada mucho por Bob Dylan que tienen las demas canciones del álbum.
El resto de las canciones hablan del paso de la juventud a la adultez, de amores perdidos y encontrados, vivencias cotidianas. Por eso mismo pienso que el disco mereció llamarse "Vida". 
Canciones con esta temática son: "Canción Para Mi Muerte", una triste balada de amores y de un tiempo que fue hermoso. "Necesito", una alegre canción de un muchacho en busca de una chica hippie ("Y que no le importe mi ropa/si total me voy a desvestir").l Le siguen temas como "Estación", una canción corta pero efectiva, "Dime Quién Me Lo Robo", una canción de 6 minutos que es la que retrata más el estilo adolescente de las letras de García. El descubrimiento de García de que, de repente maduró y que necesita una mujer con la que juntarse y establecerse, para vivir una vida "normal".
Más adelante sigue "Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris". Canción que muestra, con una cruel ironía, la vida de cualquier ciudadano normal, con una vida tranquila y sin giros. Charly describe en esta canción todo en lo que él no quiere convertirse. Una de las canciones más tranquilas de este disco es "Quizás Porqué", cantada por Charly y Nito, acompañados sólo por una guitarra. La letra de este tema muestra una paradoja: La capacidad de alguien para hacer cualquier cosa, sólo por el hecho de no ser experto en lo que quiere hacer.("Quizás porque no soy un buen artista, puedo decir "tu pintura está lista" y darte orgulloso este mamarracho"/"Quizás porque no soy de la nobleza, puedo nombrarte mi reina y princesa y darte coronas de papel de cigarrillo"). 
Ya casi al final del disco, empieza "Cuando comenzamos a nacer", otra canción que toca el tema básico del disco: Madurar y adaptarse a la forma de vida aburrida y típica. ("Cuando comenzamos a nacer, la mente empieza a comprender, que vos sos vos y tenés vida"/"Y descubrís que amor es más que una noche y juntos ver amanecer"/"Poco a poco, vos te conformas, si no es amor es tuya igual. Y vos le das lo que te pida"). 
Al final del disco aparece "Posludio". Una pieza instrumental de piano tocada por Charly, acompañada de una flauta, tocada por Nito Mestre. Esto, además de mostrar lo virtuoso de Charly, le da un perfecto cierre al disco.

Todos los temas compuestos por García excepto donde se aclare.
Tracklist:
1. Canción Para Mi Muerte
2. Necesito
3. Dime Quién Me Lo Robó
4. Estación
5. Toma Dos Blues
6. Natalio Ruiz, El Hombrecito Del Sombrero Gris (Piégari/García).
7. Mariel Y El Capitán
8. Amigo, Vuelve A Casa Pronto
9. Quizás Porqué
10. Cuando Comenzamos A Nacer
11. Posludio

Lo podes descargar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario