viernes, 15 de febrero de 2013

Jack White - Blunderbuss (2012)



Cualquier persona que esté familiarizada con el trabajo de Jack White previo a este disco, se puede quedar sorprendido del giro que le da este genial músico a su carrera, sin previo aviso. Jack White, anteriormente de los White Stripes, se caracteriza por su sonido garage y a veces punk. Pero en este disco, ese no es el caso. Entonces, si esto no se parece a nada que haya hecho Jack previamente, ¿qué es? Blunderbuss es un disco en el que están muy presentes las influencias de música bluegrass (utilizan cosas de este género, como por ejemplo la mandolina) y Soul. Pero aunque White se haya alejado un poco de sus orígenes, no significa que los haya olvidado del todo, entre todas las influencias que acabo de citar también se mezclan con ellas el típico sonido garage y la guitarra inconfundible de White, lo que lo hace un disco único y muy, muy bien logrado. Algunos de los temas que tienen la "huella White" bien marcada son: "Sixteen Saltines" y "Missing Pieces". Mientras que hay otros temas que son muy diferentes, bien marcados por el Soul y Bluegrass y quién sabe qué otra cosa que haya pasado por la cabeza de este genio: "Hip (Eponymous) Poor Boy", "Trash Tongue Talker", "Blunderbuss", y "I Guess I Should Go To Sleep". Este disco certifica que Jack White es un músico versátil y capaz de reinventarse a sí mismo cuando él quiera, dejando con un buen sabor en la boca a cualquiera que escuche sus discos.


Tracklist:
1. Missing Pieces
2. Sixteen Saltines
3. Freedom At 21
4. Love Interruption
5. Blunderbuss
6. Hypocritical Kiss
7. Weep Themselves To Sleep
8. I'm Shakin'
9. Trash Tongue Talker
10. Hip (Eponymous) Poor Boy
11. I Guess I Should Go To Sleep
12. On And On And On
13. Take Me With You When You Go

Lo podés descargar acá.

T. Rex - Electric Warrior (1971)



Electric Warrior, de T. Rex está en la lista de los discos más importantes de la historia del rock por una razón: Haber inventado un nuevo subgénero (glam rock) que  revolucionó la década de los 70's. Este álbum es un total giro en la carrera del por entonces jóven Marc Bolan, cantante, guitarrista y frontman de la banda (anteriormente dúo), ya que sus anteriores álbumes estaban llenos de música folk y letras que parecían ser sacadas de un libro de fantasía. Todas las canciones conllevan una atmósfera suave y "sexy", podría decirse, la cual fue característica del subgénero en ese entonces naciente. Producido ingeniosamente por Tony Visconti, sus arreglos y la música de Marc Bolan lograron definir al glam-rock e influenciar a los artistas tanto contemporáneos como futuros (David Bowie, Roxy Music y Gary Glitter son algunos exponentes del género glam-rock). Este disco catapultó instantaneamente a la fama a Marc Bolan al punto de considerárselo un "sex symbol" de la época. El álbum fue altamente aclamado entre la crítica y el público, junto con los sencillos del disco "Bang a Gong (Get It On)", "Jeepster" y uno de sus más famosos temas: "Hot Love", el cual se posicionó en el primer lugar del chart de singles de UK.
En el álbum se destacan temas como "Mambo Sun", que abre el disco, "Girl", "Jeepster", "Bang a Gong (Get  It On)" y "Planet Queen". Lo que posteo ahora es la versión de relanzamiento, que además de contener el tracklist normal, también contiene out-takes, versiones acústicas, el single "Hot Love" y una entrevista a Marc Bolan, contando detalles de la grabación del disco.

Tracklist:
1. Mambo Sun
2. Cosmic Dancer
3. Jeepster
4. Monolith
5. Lean Woman Blues
6. Get It On
7. Planet Queen
8. Girl
9. The Motivator
10. Life's A Gas
11. Rip Off
Relanzamiento:
12. There Was a Time
13. Raw Ramp
14. Planet Queen (Acoustic Version)
15. Hot Love
16. Woodland Rock
17. King Of The Mountain Cometh
18. The T. Rex Electric Warrior Interview

Lo podés descargar acá.

The Kinks - Something Else (1967).




Something Else es uno de esos discos que te hacen suspirar y decir: "Ah, los 60's...". Este disco está repleto de melodías pop pegadizas desde cualquier lado por donde se lo mire, un disco infravalorado hecho por una de las mejor bandas de los 60's, también infravaloradas. Entre todas las obras maestras que ha publicado este grupo a través de los 60's y 70's (muchas de ellas óperas Rock), puedo decir que este disco, si no es mi favorito, está muy cerca de serlo, junto con Face To Face (1966) y Lola (1970). Este disco tiene el honor de llevar consigo varios clásicos de los 60's creados por los hermanos Ray y Dave Davies. Uno de ellos, "Death Of A Clown", compuesta por este último. Acompañan a esta canción otras joyitas como "David Watts", tema que abre el disco, "Harry Rag", "Tin Soldier Man" y la que para mí es, la canción mejor lograda del disco: "Waterloo Sunset". Que, curiosamente, es la que cierra el disco, tal vez para darle un "cierre de oro" a este gran álbum. El inconfundible riff al inicio de la canción la hace otro clásico sesentoso.
Algo curioso de este disco es que, tomando en cuenta su fecha de salida (1967), es raro no encontrarse con nada que tenga tintes lisérgicos, o influenciado por el rock psicodélico, género muy de moda en esa época. Al parecer, Ray y Dave se dejan llevar por lo que sale de ellos mismos, en vez de apegarse a lo que en ese momento estaba en auge.

Tracklist:

1. "David Watts" (Ray Davies)
2. "Death of a Clown" (Ray Davies, Dave Davies)
3. "Two Sisters" (Ray Davies)
4. "No Return" (Ray Davies)
5. "Harry Rag"  (Ray Davies)
6. "Tin Soldier Man" (Ray Davies)
7. "Situation Vacant" (Ray Davies)
8. "Love Me Till the Sun Shines" (Dave Davies)
9. "Lazy Old Sun" (Ray Davies)
10. "Afternoon Tea" (Ray Davies)
11. "Funny Face" (Dave Davies)
12. "End of the Season" (Ray Davies)
13. "Waterloo Sunset" (Ray Davies)

Lo podes descargar acá.

Led Zeppelin - Led Zeppelin III (1970).


















En esta oportunidad, traigo uno de los mejores discos de la banda que lo grabó y del rock en general: Led Zeppelin III. Led Zeppelin III es un disco totalmente diferente en la discografía de Zeppelin, de esos discos suyos en los que cambian totalmente sin previo aviso (como por ejemplo también In Through The Out Door). ¿Qué cambia en este disco? Led Zeppelin era una banda que se tiraba mas al rock n roll y blues en sus primeros dos discos (Led Zeppelin I y II). Este disco no fue muy bien recibido gracias al abrupto paso del rock/blues al estilo folk que emana de este álbum. Los aires folk y "campestres" de este disco tomaron forma gracias al lugar donde los miembros de la banda fueron a descansar despues de la gira y el éxito de Led Zeppelin II. Las composiciones de los músicos se vieron influenciadas por la átmosfera del campo, gestando estos maravillosos temas.
Aún así, la banda sigue teniendo influencias de rock n roll y blues (como Immigrant Song y Since I've Been Loving You), pero lo que predomina en este disco es el folk-rock, como Gallows Pole (una canción tradicional modificada por Page y Plant), Tangerine, Bron-Yr-Aur Stomp y la mística Friends. Álbum que prueba la versatilidad de los músicos que formaban esta genial banda. Un disco infaltable en la biblioteca de cualquier persona que quiera escuchar buena música.


Tracklist:
1. "Immigrant Song" (Page/Plant) 2:23
2. "Friends" (Page/Plant) 3:54
3. "Celebration Day" (Page/Plant/Jones) 3:28
4. "Since I've Been Loving You" (Page/Plant/Jones) 7:24
5. "Out On the Tiles" (Page/Plant/Jones/Bonham) 4:05
6. "Gallows Pole" (trad. arr. Page/Plant) 4:56
7. "Tangerine" (Page) 3:10
8. "That's the Way" (Page/Plant) 5:37
9. "Bron-Y-Aur Stomp" (Page/Plant/Jones) 4:16
10. "Hats Off to (Roy) Harper" (trad.) 3:42

Lo podés descargar acá.