domingo, 17 de febrero de 2013

Miguel Abuelo & Nada - Et Nada (1975)



Es curiosa la historia de este disco, grabado en 1973 pero recien sacado a la luz en 1975. Fue un disco hecho exclusivamente por exiliados latinoamericanos (argentinos y uruguayos): Miguel Abuelo (Abuelos de la Nada) en voz y guitarra rítmica, Daniel Sbarra (Virus) en guitarra eléctrica y coros, Daniel Rodriguez en batería, Pinfo Rodriguez en bajo, Juan Dalera en quenas y Carlos Beyris en violonchello. Lo que tienen en común todos estos músicos es que se exiliaron todos a Francia, donde grabaron este álbum, muy al estilo Jethro Tull. En mi opinión es, si no el mejor, uno de los mejores álbumes en los que tuvo participación un músico argentino. Producido por el productor israelista Moshe Naim, la banda grabó el LP "Nada". Las canciones y el disco parecían prometer mucho pero, gracias a la mala forma en la que se publicitó el disco (además, ¿quién iba a comprar en Francia, un disco de una banda que cantaba en español?), este vendió muy poco y la banda se disolvió poco después por diferencias entre los integrantes. Especialmente entre Miguel y Daniel.
En el álbum, las letras del poeta Miguel Abuelo se unen con la excelente calidad de los músicos allí presentes para formar las 7 canciones muy al estilo Deep Purple, lleno de rock progresivo y sinfónico. Por ejemplo: "Tirando piedras al río", la canción que abre el disco, esta llena de riffs a lo Purple, y de la poesía infaltable de Abuelo. Sin embargo, la banda no se olvida de atravesar el estilo folk en "Recala Sabido Forastero". También figuran "El Largo Día De Vivir", canción muy hippie, a lo "Mañana Campestre", de Arco Iris, y "Estoy Aquí Parado, Sentado Y Acostado", canción de 9 minutos que refleja todo lo que los músicos del disco eran capaces de hacer.
Este disco se editó una vez en CD en Francia (cuyas copias son hoy imposibles de encontrar) pero nunca se editó en ninguna parte de Latinoamérica. Sin dudas es un disco que hay que escuchar. Muchas veces referido como el "puente" del Miguel Abuelo hippie y psicodélico de los 60's al Miguel Abuelo pop de los 80's, con la segunda formación de Los Abuelos De La Nada, ya con Andrés Calamaro y demás.

Tracklist:
1. Tirando Piedras Al Río
2. El Largo Día De Vivir
3. El Muelle
4. Señor Carincero
5. Recala Sabido Forastero
6. Estoy Aquí Sentado, Parado Y Acostado
7. Octavo Sendero



Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)


Este disco es el segundo en la discografía de Bob Dylan en tener la característica de abandonar el sonido folk que tanto acompañó a Bob en sus primeros años, y reinventarse a si mismo para electrificarse. Luego de publicarse "Bringin' It All Back Home", su anterior disco, Dylan fue criticado duramente por sus seguidores debido a que "traicionó la cultura folk". Sin embargo, sus letras políticas seguían estando presentes en sus discos. Este es uno de los álbumes más icónicos de la carrera de Bob Dylan y de la década de los 60's, donde se incluye su canción mas conocida: "Like A Rolling Stone", que empieza con el riff de órgano ejecutado por el entonces jóven músico de sesión: Al Kooper. La canción trata de una jóven que tuvo la mejor educación y todos los lujos pero luego su condición social desciende abruptamente, y no tiene ninguna experiencia significativa con la que subsistir. Dylan se burla de esta jóven en la canción, pero a la vez muestra la libertad de no tener nada: "Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder"/"Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar". También incluye otras canciones como: "Ballad Of A Thin Man", otra canción de protesta de Dylan, "Highway 61 Revisited", donde se cuenta la historia de 5 personas, cada una con un problema, que al final resuelven en la "Highway 61"
Al final del disco se acerca "Desolation Row", una canción atractiva por sus 11 minutos y por la letra surrealista del señor Dylan, haciendo mención de varios personajes famosos reales, y ficticios.
En la grabación de este disco participaron músicos de sesión como el ya mencionado Al Kooper (órgano y piano) y Mike Bloomfield (guitarra).

1. Like A Rolling Stone
2. Tombstone Blues
3. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry
4. From A Buick 6
5. Ballad Of A Thin Man
6. Queen Jane Aproximately
7. Highway 61 Revisited
8. Just Like Tom Thumb's Blues
9. Desolation Row



Syd Barrett - The Madcap Laughs (1970)



The Madcap Laughs, de 1970, es el testimonio de quizás el peor momento de Syd Barrett en su corta carrera musical.  Producido por Roger Waters y David Guilmour, estos querían que el disco sonara "crudo", para mostrar al mundo la verdad de Barrett, y su estado mental. Así que el disco consiste, sin muchos arreglos y en bruto, en Syd y su fender telecaster. Fué un disco difícil de grabar, tomando en cuenta la inestabilidad de Barrett. Así, durante el álbum Syd va sacando a la luz su condición mental, y su personalidad caótica, depresiva, pero brillante. "Please lift a hand, i'm only a person whose armbands beat on his hands"/"Hang tall, won't you miss me? Wouldn't you miss me at all" cantaba Syd en "Dark Globe".
Este disco contiene la canción más reconocida del músico en su carrera solista de 2 álbumes: Octopus. El único single en la carrera de Barrett (con "Golden Hair", un poema de James Joyce cantado por Syd como Cara B). Otros temas que merecen mención son: "Love You", "No Man's Land" y "If It's In You".

Tracklist:
1. Terrapin
2. No Good Trying
3. Love you
4. No Man's Land
5. Dark Globe
6. Here I Go
7. Octopus
8. Golden Hair
9. Long Gone
10. She Took A Long Cold Look
11. Feel
12. If It's In You
13. Late Night

Lo podes descargar acá.