domingo, 17 de febrero de 2013

Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)


Este disco es el segundo en la discografía de Bob Dylan en tener la característica de abandonar el sonido folk que tanto acompañó a Bob en sus primeros años, y reinventarse a si mismo para electrificarse. Luego de publicarse "Bringin' It All Back Home", su anterior disco, Dylan fue criticado duramente por sus seguidores debido a que "traicionó la cultura folk". Sin embargo, sus letras políticas seguían estando presentes en sus discos. Este es uno de los álbumes más icónicos de la carrera de Bob Dylan y de la década de los 60's, donde se incluye su canción mas conocida: "Like A Rolling Stone", que empieza con el riff de órgano ejecutado por el entonces jóven músico de sesión: Al Kooper. La canción trata de una jóven que tuvo la mejor educación y todos los lujos pero luego su condición social desciende abruptamente, y no tiene ninguna experiencia significativa con la que subsistir. Dylan se burla de esta jóven en la canción, pero a la vez muestra la libertad de no tener nada: "Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder"/"Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar". También incluye otras canciones como: "Ballad Of A Thin Man", otra canción de protesta de Dylan, "Highway 61 Revisited", donde se cuenta la historia de 5 personas, cada una con un problema, que al final resuelven en la "Highway 61"
Al final del disco se acerca "Desolation Row", una canción atractiva por sus 11 minutos y por la letra surrealista del señor Dylan, haciendo mención de varios personajes famosos reales, y ficticios.
En la grabación de este disco participaron músicos de sesión como el ya mencionado Al Kooper (órgano y piano) y Mike Bloomfield (guitarra).

1. Like A Rolling Stone
2. Tombstone Blues
3. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry
4. From A Buick 6
5. Ballad Of A Thin Man
6. Queen Jane Aproximately
7. Highway 61 Revisited
8. Just Like Tom Thumb's Blues
9. Desolation Row



No hay comentarios:

Publicar un comentario