lunes, 18 de febrero de 2013

The Beatles - Revolver (1966)


Revolver está catalogado como el primer álbum de la segunda etapa de The Beatles. Grabado en 1966, entre la infructuosa gira por Filipinas, que resultó, gracias a la declaración de parte de John Lennon: "Somos más grandes que Jesús", en una persecución por los cuatro beatles, y en una gran, GRAN quema de sus discos (mucha gente compraba sus discos solo para quemarlos, sus ventas aumentaron más de lo usual en ese período).
Así fue como, luego de causar revuelo en el Vaticano (se dice que alguien en ese lugar dijo en ese momento: "Tiene razón", refiriéndose a la afirmacion de Lennon) y todos los lugares que pisaron en esa gira, decidieron rotundamente cancelar las giras y los shows en vivo durante el resto de su carrera.
Este álbum particularmente es el que da comienzo a la experimentación en la carrera de la banda, que venía gestándose desde el año anterior en su previo álbum: "Rubber Soul". Gracias al cancelamiento de shows, los beatles pudieron dedicarse de lleno a las sesiones de estudio y ahora podrían comenzar a crear temas que nunca podrían ser interpretados en vivo, gracias a los trucos de estudio que requerían estos. Con esto en mente, y bajo las influencias de drogas como la marihuana (a la que los introdujo Bob Dylan) y el LSD, crearon esta joya ácida, en la que su propia tapa ya le anticipa un cambio radical al oyente.
Y así nacieron canciones como: "Tomorrow Never Knows", canción de Lennon (en la que cantaba de cabeza, ya que según él, su voz podría funcionar mejor así), llena de trucos y efectos de estudio. "La experiencia de tomar LSD, hecha cancion", describió John. También se encuentra "Love You To", de George Harrison, como una de las canciones mas experimentales del grupo, en la que se hace el uso el sitar y varios instrumentos caracteristicos de la India, país por el que George sentía intenso interés (y a dónde viajaría la banda en 1968). También están: "I'm Only Sleeping" y "Got To Get You Into My Life", de John Lennon y Paul McCartney respectivamente, en las que los dos hacen alusión a la marihuana.
Destaca muchísimo la canción "Eleanor Rigby", de McCartney y sus arreglos de cuerdas. Canción en las que ningún beatle tocó un instrumento. Un dato curioso es que "She Said She Said" surgió de una juntada de Lennon, Peter Fonda y otras personas para tomar LSD. Otro es que "Doctor Robert" fue dedicada a Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman.

Tracklist:
1. Taxman
2. Eleanor Rigby
3. I'm Only Sleeping
4. Love You To
5. Here, There & Everywhere
6. Yellow Submarine
7. She Said She Said
8. Good Day Sunshine
9. And Your Bird Can Sing
10. For No One
11. Doctor Robert
12. I Want To Tell You
13. Got To Get You Into My Life
14. Tomorrow Never Knows

Lo podes descargar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario